Las sensaciones
Diseño y confort en las ambientaciones
Nos cuesta vernos
nos cuestas sentir
nos cuesta entender
porque un espacio,una ambientacion,un restaurante,un hotel es diferente de otro
y mucho mas nos cuesta aceptar que los humanos somos un’’ todo’’ con el universo.
Somos "hechos" con el mismo polvo de las estrellas
Podemos visualizar elementos tales como la materia,el cuerpo, los árboles, las piedras, etc, porque podemos generar una idea mental de ellos. pero cuando pensamos en elementos tales como espacio, alma, mente, espíritu, podemos reconocerlos como palabras rápidamente, pero en realidad los reconocemos como algo tangible porque los intuimos, nos cuesta imaginar el todo,por eso
nos es muy difícil intelectualizarl las ideas,las sensaciones
No tenemos una imagen conocida de ellos para asociar estos términos, en otras palabras, nuestra creencia intelectual los reconoce y entonces los sentimos.
Eso ocurre cuando hablamos por ejemplo de la sensación térmica, es entonces cuando ‘’la difusión ‘’de esta expresión nos permite comprender el hecho.
El hecho en sí es neutro.
El cerebro es el que se encarga de cargarlo de un contenido que nos haga comprender de qué estamos hablando.
Esto sucede siempre que hablamos de sensaciones.
¿Que sucede entonces,si hablamos de:
sensación lumínica,de una sensación acústica?
Sabemos que el mundo de los hombres, el mundo de los espacios, el mundo de la arquitectura, están plenos de sensaciones.
Entonces ¿Cómo definiríamos las sensaciones en arquitectura?
Podemos decir que es la carga emocional que el hombre experimenta ante miles de hechos neutros le permite desarrollar sentimientos.
Cargándolos de contenido le permitirá percibir un chorro de luz sobre el muro de ladrillos a la vista.
Percibirá que esta deslizándose, acariciando cada imperfección de la pared y de esta manera lo trasladamos al plano emocional.
Lo convertimos en un hecho real.
Llevamos las sensaciones al plano físico.
Si hablamos de la sensación del sonido ocurre exactamente lo mismo.
El hombre vive una experiencia auditiva diferente cada vez que accede a un espacio arquitectónico: ruidos, silencio, eco...
Mentalmente no sabe porque se producen esas sensaciones.
Puede definir si lo que le esta pasando es agradable o no.
Es el medidor y el parámetro de los creativos ,saber si se ha logrado o no un determinado objetivo de crear un espacio que se perciba como "espacio de sensaciones "
mientras se respira el andar por la vida esta es un medidor inconciente constante de sensaciones....
sentimos no sabemos porque ...pero sentimos
No hay comentarios:
Publicar un comentario