16 mar 2010

La iluminación





La iluminación

“hoy” en la gastronomía no es como “ayer”

Una mesa un mantel de papel “palo y a la bolsa”….

Eso no va mas .

Hoy ya existen nuevas herramientas -que no precisaba la vieja gastronomía – que actualmente son muy necesarias para la facturación de un restaurante de neo gastronomicos….hoy los “nuevos” son mayoría en las ciudades.

Ayer….con solo los sabores y un buen aire acondicionado se facturaba y perduraba en el tiempo hoy…. hoy no es tan sencillo.

 
Estas son las herramientas con contamos hoy
: la ambientación, la iluminación & la acústica

La luz es uno de los regalos que la naturaleza nos da en el día y como iluminar la noche es la tecnología que nos da el hombre.

Ambas son esenciales para mirar y vivir….para “ver” es otra luz.

La solución no estara en aumentar la cantidad de “lámparas “o de “wattios” sino en la calidad con que iluminemos.

Muchos restaurantes, resto, bares, delis, cafes etc. que ya han cambiado los tubos tradicionales, lámparas incandescentes con filamento por lámparas de la nueva generación, ya se estan incorporando de a poco los LEDS, pero si observan bien han modificado la tecnología ahora en lugar de balastos –que son el alma para que un tubo fluorescente viva - los cielorrasos están llenos de transformadores que son el alma de las lámparas de baja tensión- cambiaron la tecnología pero no el resultado visual.

Se nota que a pesar de la inversión que hicieron la diferencia es de intensidad no de calidad aun en algunos necesitamos usar anteojos negros para estar.

Quiero decir con este comentario que quienes proponen la iluminación de ese restaurante o café -que su propietario ha tenido la inquietud de modificar - quienes iluminan no son especialista en pintar con la luz sino son los comerciantes que proveen y le venden los artefactos- que no esta mal que lo hagan- a ellos solo les interese vender… ese su negocio en mi opinión tiene gran dominio de la tecnología ,lo que los manuales le indican no son 2decoradores” o diseñadores de ambientes

No conocen de rebotes en paredes , de materiales y sus modalidades, texturas , de sabores y mucho menos de cómo se ilumina un vino ,solo saben de luxes (es una unidad de medida de la luz)…. con ese dato -que es meramente técnico- no se llega a la magia que necesita un restaurante para estar con la calidad que merecen los clientes.

Es por eso que los espacios gastronomicos que tengan en cuenta la buena iluminación se darán cuenta que es lo que les sucede a todos los sentidos de sus clientes-estos comentan - entonces comprenderán porque los mágicos restaurantes son los mas buscados.

La luz es uno de los muchos factores de la elección de un restaurante - muchas veces el cliente sin entender que pasa en ese lugar percibe que se siente bien, cómodo relajado…o el otro cliente que aun queda es el que necesita el ruido la luz de tubo hasta que prueba diferentes lugares ..hoy puede ayer no existían para muchos los buenos lugares antes eran para pocos.

Un ejemplo de cambio notable fue en los años 70 La Strega - para quien la recuerde estaba en Ocampo y Las Heras (actualmente en ese lugar esta La Raya) que era una cantina de esas clásicas…mantel de papel, luz de tubo, el infaltable ruidoso lugar ..era imposible hablar y escuchar …pero un dia el cambio llego… diseñe una nueva ambientación aplique un tratamiento acústico intuitivo, la iluminación-con las antiguas lámparas-colgantes el color que apuntalaron lo sabroso y el existo de sus comidas esta decisión le permitió vivir bien –con la misma inversión inicial solo cambiando lámparas quemadas-con éxito 20 años mas de lo imaginado….

Si los hoteleros y gastronomicos tuvieran en cuenta que la buena iluminación -que ayuda mucho a la acústica del lugar – (en otra nota ampliaremos este tema) - es una herramienta que colabora con el consumo por lo tanto aumentara la facturación.

Los que ambientamos espacios podemos apelar al color y la iluminación –

entendiéndolas como lenguaje –para que nos permita explicitar un mensaje.

Esa es la manera práctica de su uso...para ver

La penumbra es sinónimo de intimidad, de desconcierto o temerosidad

Dependerá del entorno que uno logre crear.

Según la efectuemos producirá lo que queramos.

La luz de una vela puede producir estos efectos dependiendo del contexto de donde se la use.

Un restaurante romántico no puede existir sin velas en nuestro medio eso se extinguió en el mundo . Puede retornar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario