30 mar 2011

SERIE DE CONSEJOS A LOS GASTRONOMICOS













Consejos
a los gastronómicos

parte 1

Ricardo Plant



                Que debo cambiar para que mi emprendimiento sea exitoso…
Algunas recomendaciones… .….para cuando llega un cliente a mi “casa…”
Lo primero a tener en cuenta es creer y estar convencido que cuando” tocan”a la puerta mis clientes deben ser recibidos con una atención personalizada.

Se los debe recibir, no dejar que solos descubran donde ir.

Con este detalle es probable que podamos anotar en nuestro haber un 50% de su disposición para con nosotros…
El resto del porciento se deberá ir conquistando con mucha disposición en todo lo que continúa cuando tenemos gente en casa…
El recibimiento debe ser genuinamente amable no impostado por orden de gerencia.

Los clientes notan la diferencia.

Que los buenos modales y… no olvidar la eficiencia conviertan su estadía en un momento placentero y agradable…
…sin embargo ya les estará llamando la atención nuestro relato y estarán pensando que la experiencia de todos los días indica que en general tanto en hoteleria como en gastronomía esto no sucede en todos lados así.

Esa actitud juega en contra de la facturación

Haciendo memoria se nos presenta el recuerdo de que…cada vez que estamos sentados en un restaurante o en un café vemos a muchos comensales batiendo sus brazos al aire en busca de ese mozo que parece haber desaparecido....
Se los ve enojos o fastidiosos en algunas mesas… porque el pedido llegó incompleto a la mesa, la espera de una simple cuenta esta seguramente fue demasiado prolongada casi hasta la eternidad o simplemente un cliente quiere seguir consumiendo y no lo logra.

Eso va y juega en contra de la facturación
Estas son situaciones que se viven a diario en nuestros restaurantes o cafés.

El fenómeno de la mala calidad de servicio no es exclusividad de nuestro país doy fe que esto ocurre en todas las ciudades del mundo.
Pero esto no nos debería pasar a los que estamos atentos a esta falla








Consejos para la mayoría de los managers….
Parte 2
Ricardo Plant


…primero entendemos que deben desarrollar agudamente más su oído, su vista y aprender a vivir mirando detenidamente que sucede en salón…y no olvidarse de la cocina
Lo deberán hacer como si fueran los dueños.
Esta actitud en los establecimientos sanos se retribuye
Es conveniente observar a todos los clientes que ingresan a mi restaurante y seguir después de ubicados la trayectoria de su pedido...


                          El manager esta para colaborar, dirigir y no para retar a los camareros.



Cuando los clientes arriban -si es un restaurante-es bueno ofrecerles esa sonrisa de la ya hablamos, luego quien desee convidarlos con un drink, un trago, una flor o lo que al manager se le ocurra.
Seguramente será bueno para sus clientes.
En algunas oportunidades es ventajoso hacerles ver la carta mientras esperan....para que pueden ir eligiendo o conociendo la propuesta... y finalmente cuando llegue el momento, acompañarlo a su sitio.

A estos- los clientes- se los siembra cuidándolos siempre, mientras esperan cuando se sientan y cuando están ya en acción.
Estar muy atento durante su estadía y mirar hasta que se va.........despedirlo por su nombre….si lo sabemos.
               
                Que más debemos tener cuenta?

Básicamente de cuanto tiempo y que condiciones esperan su mesa –esto cuando aceptan esperar- no todos los cliente esperan…
La mayoría de los clientes en cantinas esperan de pie, otros apoyados en la barra o sentados taburetes, cuando el restaurante mejora su nivel esperan en sillones que es lo mejor cuando están cerca de la barra pudiendo ver la toda esta acción que esta sucediendo mientras mi negocio arde de gente.
Este es un momento que se debe estar mas atento que nunca...
Cuando el cliente se dirige al tan esperado lugar...su mesa…,- este es un momento que se debe esta
mas atento que nunca... y se lo sienta .

En ese momento conviene y seria encantador que rápidamente le llegue algo a la mesa.......el menú ,la carta ,el pan la sonrisa, el saludo ,algún movimiento algo que anuncie que indique, que nos dimos cuenta que está y que no seguirá esperando ,que lo velozmente lo atenderán.... su turno ha comenzado......

                                   …allá vamos!!!





                                  La carta. (*)
Parte 3
Ricardo Plant

Registrar la importancia del diseño de la carta…ella será nuestra vendedora ideal
Cuando un cliente recibe la carta es que llego la hora de ofrecer y decir lo que soy como restaurante

…y la que vende hoy es ella:

 La Carta


Hoy en esta etapa de la gastronomía en la Argentina es casi imprescindible que una carta- debe y es conveniente –sea vendedora.
Sus platos deben verse, y leerse muy tentadores.





Que la explicación de cada plato –justa en su medida, en su explicación que no debe ser ni breve ni extensa- que ésta nos comunique de manera tal que nos estimule, que nos llame tanto la atención que sentimos que no nos alcanzara el tiempo de un almuerzo o de una comida para probar todo lo me tienta pedir……y no por lo extensa, sino por lo interesante.
Es muy importante lograr que el cliente se lleve la idea de que quedo en falta por no haber podido comer todo lo rico que vio en la carta…
El talento y la creatividad de quienes conformen la carta hará que le quede esa sensación para poder volver.
Como estarán analizando los lectores la claridad y lo estimulante de la carta es de una gran ventaja comercial,.

Esta debe ser legible y visible ,no confusa… …y no debe ser una lista de precios.


                                                                            El menú (**)

Las recomendaciones u ofertas seria bueno que estén acompañadas dentro de la carta...., para nosotros no conviene que el “menú” esté diluido por el salón suelto sin muchas explicaciones creemos que no debe estar solo….

El” menú a diferencia de la carta -ella es el “guión” de un restaurante- son las sugerencias del día a día

Estas resultan ser convenientes para los clientes que tiene poco tiempo y es útil para alivianar el despacho de la cocina que en momentos picos.

             A veces juegan en contra del monto de la facturación.

* Carta y **menu se parecen pero son diferentes ofertas



Hasta otra vez .......RP






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