8 may 2012


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Una de Cal y una de Arena


¿Cómo un manager puede transmitir, enseñar y recomendar a los jóvenes camareros sobre vinos si quien esta al frente de ese cargo no conoce de vinos?

¿Cómo venderemos un banquete si no sabemos reconocer  las emociones y expectativas  de alguien que contrata un casamiento?
Los camareros de hoy (unos por la edad y otros por el dinero) no tuvieron tiempo de ser’’ clientes’’.
Mucho menos han consumido en el estilo de lugares donde trabajan, entonces...

 ¿Cómo pueden vender lo que no saben?
 ¿Cómo pueden saber lo que necesita un cliente?

La pregunta del millón es:

¿Cómo era antes?
¿Cómo hacían antes los mozos para vender?
¿Porque los mozos de antes sabían recomendar que comer a los clientes?


¿Que los motivaba?
¿El saber? ¿El ser curiosos?  ¿La propina? ¿La comisión?

                Es probable que los clientes de esa época no fueran  tan exigentes como lo pueden ser ahora porque tantos  años de gastronomia algo les va quedando a los argentinos de esta época .

Los argentinos de edad jóvenes maduros (30 a 40 años)han salido, han viajado, han comparado mucho mas que los clientes de los años 1950, 60 y 70 que aun no viajaban en  manada...hoy nuestro cliente- la mayoría en buenos aires  ya han salido de  la ensalada rusa y la mixta como única variedad de ensalada.
Ahora conocen la Cesar salad...gracias a los americanos.

 

Un poco de memoria..un poco de historia....hay va una de mis  tantas teorias...

                ¿Qué sucedía entonces en otras épocas....?

 La ‘’nueva era gastronomica en Buenos Aires - la contemporánea  - se inicia con el advenimiento del primer restaurante del Gato Dumas.....

.....‘’La Chimere’,

este impactante restaurante estaba ubicado en la recoleta de la Biela en la calle junin.....lo que hoy es Clarks

Fue tan bien recibido por la clase media y alta joven que exploto de éxito
Estos encontraron algo diferente en Buenos Aires.
Una juventud que tenia mas experiencia en bodegones y otro estilo de Restaurantes que lo que vino.

El éxito de La Chimere confirma la necesidad de tener un lugar distinto
donde comer diferente, donde enamorar...donde pasar una agradable noche.

Los clientes encontraron: una comida distinta a la habitual y sabrosa...con una atención pintoresca, una vajilla de cerámica decorada por distintos artistas plásticos   -que hoy inclusive- es envidiable ,y no era barato estaba ahí.... justo.

Los muy jóvenes no podían invitar  seguido, pero bien que lo deseaban


.Sabemos por referencias  que los únicos gastronomicos  que estuvieron dispuestos a atendernos desde principio de siglo, a darnos servicios, en sacrificar horas y horas tras un mostrador por nosotros -los clientes  locales-   no son otros  que los que cariñosamente los argentinos llamamos  ‘’Gallegos’’-

Yo denomino a los trabajadores incansables de esa época, de esa  etapa:  

‘’ Gallegos clase’’ A’’.

Con el correr del tiempo y hasta la actualidad los que dominan esta gastronomía, quienes heredaron la gastronomía contemporánea, hoy los llamo

‘’Gallegos clase’’ B’,

Que lejos están de sus antecesores... ’
Estos precursores de  la gastronomía  fueron aquellos que atendían -además de la clase media-  - a la clase ‘’alta ‘’ Argentina...
.(que hoy algunos sabemos que esta clase  no sabían tanto de calidad de comida como imaginábamos, pero reconozco que sabían mas que otras clases.)

Estos personajes eran quienes atendían los restaurantes y banquetes   de los clubes sociales.

El Jockey Club, el restaurante del Claridge,la primera Cabaña las grandes convenciones, los grandes banquetes, los restaurantes de los grandes hoteles.

Los ‘’Gallegos’’ eran los Capitanes de la gastronomía...
 y que  bien que lo hicieron.

En otrora y otra gastronomía mas en comida arribaron y aportaron los llamados ‘’Tanos’’que este termino proviene de ‘’Napolitanos’’, que de esa zona fue  la mayor inmigración que arribo al puerto nuestro.
Llegaron trayendo sus encantadoras cantinas con su pasta y su deliciosa pizza.
Estas tenían otro carácter, otro sabor...otro color

¿Entonces?...los gallegos cómo sabían lo que le gustaba a los clientes?

No seria  porque  eran clientes de esos restaurantes o consumían lo que ofrecían en esos establecimientos, sin embargo ‘’sabian y conocían’’ los gustos y antojos de las  clases, ..?
¿Cómo sabian? ¿Porque sabían?
Preguntamos
¿Porque los mozos y muchos dueños hoy no saben lo mismo?._

(*)
                 Partagas, Montecristo, habanos cubanos siempre habia en los buenos restaurantes.
La langosta, el caviar, los diferentes  salmones ahumados, angula, anguilas...

...el Scotch whisky, armagnac, excelentes cognac’s, buenos champagnes franceses, etc. esto productos  siempre estaban en la  oferta  era lo que se consumía...

Esta estirpe gastronomica estaba muy lejos de la gastronomía que le seguía en la misma época -me refiero a los bodegones, los cafés bares etc.- lejos en  suntuosidad pero no en sabores.

Los bodegones  hoy  siguen siendo buenos en sabores.


 Los años 30 hasta los  60.

Nacen en esta ultima década un nuevo estilo de ‘’Restaurantes’’,  La Chimere, La Tasca de los Cuchilleros, el Repecho de San Telmo...  En la costa parecen propuestas como las de Da”Fabri (italiano) en Villa  Gessel o Pelocha con El Gato que pesca y Atelier (Húngaros de clase alta)  en Pinamar, eran lugares diferentes que también marcaron época en la comida sabrosa y distinta .

 Au bec fin, La Cacerola (eran franceses originalmente) El Tropezón, Pedemonte,La Emiliana, don Juan El Imparcial el Globo todos españoles  estos restaurantes ya existían.

Atrás del Gato Dumas aparecen los neogastronomicos, que con el transcurrir de los años hoy son mayoría...han superado a los gallegos.

Estos restaurantes comienzan a competir con los famosos de los Hoteles... El Grill del Alvear, el Grill del Plaza, el famoso Restaurante del Hotel Claridge, y otros

  Los mozos no eran clientes de los lugares que atendían.

¿Entonces?
¿Como sabían?
¿Porque eran mejores profesionales?
¿Eran más curiosos?
¿Los patrones transmitían con más precisión lo que un cliente necesitaba?
¿Tenia más amor propio?
¿Eran orgullosos de su oficio?

Es evidente que la transición que esta ocurriendo en el mercado el pase o reemplazo (poco a poco) de un estilo de mozos a  otro hasta nuestros días no esta siendo  buena...

         Los mozos antiguos –los que quedan- no sé porque razón están muy malhumorados (serán tantos años en lo mismo) y a los nuevos camareros ya se les acabo el tiempo de perdonarlos.

         Ya hace unos años que los jóvenes   están dando vueltas en la gastronomía, comenzaron siendo torpes pero simpáticos, antes era porque no sabían, ,eran nuevos en  el oficio ,todo se le perdonaba Casualmente esos beneficios lo obtuvieron  debido que los  cliente no se bancaban  mas el malhumor de los profesionales ,ante esta situación  se dipuso a aceptar el desconocimiento de los nuevos jóvenes que prefirieron  a cambio  una sonrisa  que la eficiencia de los clásicos mozos Estos novedosos mozos  eran jóvenes, eran simpáticos
Pero  hoy dejaron  de ser novedad... ahora en el 2002  el cliente no le esta perdonando la ineficiencia aunque se sonria....

Esta transformación del antigua mozo al nuevo camarero  de salones el  ha creado  la necesidad de incorporar como importante


Se han  extinguido la raza de mozos que reemplazan al menú.
(existen restaurantes donde los clientes nunca miraron el menú)

 En estos restaurantes   te recomendaban que comer, que vino tomar... y uno le creía, se habían ganado la confianza por ser acertado lo que sugerían.
Uno los escuchaba, consumías sus  recomendaciones... y volvía a esos restaurantes.
Esto se acabo.
Esto se extinguió.

En la actualidad  existen  muy pocas recomendaciones al cliente -de parte de los mozos- genuinas  y las pocas se nota y  es evidente que  son mas por directivas de algún gerente, que por  propia convicción.

Primero es muy probable que hoy quien este atendiendo  una mesa no sepa mucho de comida, ni le guste mucho comer, este estilo de vida que tiene la mayoría de los jóvenes  hace que no estén convencidos  ni interesados –siquiera- en los platos  del día

¿Entonces?
¿Que puede recomendarle a un cliente

?

El nuevo diseño de la’’ Carta ’’


Algunos pocos restaurante se han dado cuenta  que deben  reemplazar la función del antiguo mozo – con este ejemplo uno puede comprender un poco mas  los pintorescos menues de la gastronomía americana, llenos de colores ,indicaciones  destacadas y títulos llamativos ....fotos etc .
Imagino que  los  Gastronomicos de EEUU, deben de haber pasado por este cambio de idiosincrasia de mozos, muchos años antes que nosotros –entonces...allá el menú diseñado hace mas tiempo que ha nacido.

‘’La carta  diseñada por profesionales’

Esta a carta -al que hacemos referencia- debe ser lo contrario  a una lista de precios -como sucede  en muchos restaurantes
–El nuevo estilo de menú debe reemplazar a ese mozo que te recomendaba que comer.
Este debe vender.
Debe trasmitir los sabores.
El cliente debe’’ imaginar ‘’lo que comerá.
Debe tentarlo.
El cliente debe tener muy poca necesidad de explicación de los platos.
Debe producir en un cliente la indecisión de que comer frente a tantas
tentaciones 
Debe sentir  la necesidad de volver a probar todos los platos, dado que en una sola comida no podra pedir todos los que sus ojos ven.
L a idea es que no sepa que elegir primero...  porque todo lo tienta.
Esa es una gran  razón porque un menú no se comienza a diseñado  desde afuera (desde las tapas) sino que comienza  adentro 
Un menú nace...
de adentro hacia  afuera...
de la propuesta gastronomica..
con la oferta de platos.....y con el sabor de la comida.

Hasta otra

Richard Plant







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